- Área: 17000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Giuseppe Dall'Arche, Hanns Joosten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva plaza dedicada a Gino Valle, dentro del plan de desarrollo urbano de la zona de Portello, se abre al público al mismo tiempo que la Expo Milán 2015. La plaza, la más grande de Milán, ahora puede ser alcanzada por una ciclovía que se inicia en el parque CityLife y que, atravesando todos los pabellones de la antigua Feria, pasa a través de él proyectándose hacia los parques de la banda occidental y el área dedicada a la Feria Mundial.
El espacio público y la circulación peatonal son los principios que conectan las diferentes estructuras arquitectónicas, dispuestas alrededor de un cuadrado inclinado de gran tamaño que se abre frente al antiguo edificio de la Feria de Milán.
La plaza tiene una base amplia, la superficie se eleva a con una pendiente de 5% a lo largo de la línea diagonal orientada a 45 grados con respecto a la antigua zona de exposición, desde donde se inicia. Esta diagonal continúa a lo largo del sendero que conduce al parque y define los ejes principales de todo el plan del Portello. La base se estructura en dos plantas subterráneas y una en superficie. Alberga aparcamientos, servicios, entradas de edificios, locales comerciales y un restaurante. Por lo tanto, no es una mera superficie de paso, sino una estructura equipada con funciones, salpicada de patios al aire libre: una matriz flexible, que sirve a todas las estructuras anteriores.
La base es compatible con tres edificios que definen la plaza y producen, junto con los edificios circundantes, superposiciones visuales que varían constantemente debido a su ascendente o descendente perfil. Como lo insinuaban los diseñadores, se crearon tres "montañas urbanas" que marcan el perfil del Portello.
Utilizados como oficinas y para las funciones comerciales, los tres edificios irregularmente encierran la plaza, lo que da lugar a un espacio contenido que es, al mismo tiempo abierto a las áreas circundantes. Su volumen, enfatizado por la forma, se caracteriza entonces por un efecto de ligereza. Los paneles de revestimiento de las fachadas son opacos en la parte baja de los edificios y poco a poco se aclaran hacia arriba, tendiendo a desmaterializar la percepción de la parte superior de la envolvente.
El diseño del pavimento en la plaza fue generado mediante la superposición de una cuadrícula regular sobre la superficie de paso que lo cubre completamente. A continuación, la rejilla se deforma por lo que es más estrecha hacia la abertura que conduce al parque, donde el espacio se comprime como un cuello de botella y se expande en la plaza para celebrar su anchura y expansión. En esta deformación de líneas rectas, la rejilla se convierten en grandes curvas concéntricas que forman un patrón regular sin hacer hincapié en el eje de la dirección principal.
En los últimos meses un bajorrelieve de Emilio Isgrò titulado "Grande Cancellatura per Giovanni Testori" se añadió a la plaza. La imponente instalación (23,40 por 2,47 metros) se deriva de la elaboración de un extracto del libro Il "ponte della Ghisolfa" (El Puente Ghisolfa) de Giovanni Testori.
La ciudad dividida en partes propuestas por el plan se enfrenta a la definición del espacio público y lo que los diseñadores definen como una "figuración cinética", que establece relaciones entre los diversos elementos que empiezan con el movimiento de los peatones y los tiempos que definen la percepción del vacío en relación a los espacios de la ciudad construida.